Páginas

La T0: una tasa mal regulada.

Jaume Prats advocat Pau claris
 Jaume Prats Legal

La tasa T0 de ayudas a la navegación es una tasa mal planteada, deficientemente regulada y profundamente injusta para la náutica de recreo. 

Las expectativas a corto para quitar impuestos es una quimera. Pero cuando las tasas son injustas, y mal reguladas tenemos la obligación de persistir.

No todo vale. 

Un barco de pesca de 15 metros de eslora paga por la tasa T0 unos 28 euros al año y una embarcación de recreo de la misma eslora debe abonar cerca de 700 euros al año, 25 veces mas, por sólo estar en el agua; no se entiende. 
En una sociedad en que el pago de los impuestos se hace mayoritariamente por autoliquidación ¿Cuál es el impedimento para que las tasas que afectan a las embarcaciones , en especial la T0 de barcos a motor de más de 9 metros de eslora y a vela de más de 12 metros de eslora, se pague por autoliquidación y se controle su abono en el momento de las revisiones técnicas?. 

 Que el concesionario deba pagar la tasa de los barcos abandonados que están en la marina, o de los impagados, que resulta evidente que no van a pagar en la vida ni los gastos de mantenimiento -y menos las tasas - es inaceptable . 

Que en el pago de la tasa T0 el sujeto pasivo sustituto sea el concesionario es de una grave injusticia. Y no sólo eso, se muestra ensañamiento en la norma cuando obliga al propio concesionario a instalar y mantener su propia señalización sin cargo a la tasa que injustamente debe recaudar. 

 Y no solo la T0 ha estado mal regulada desde un principio, sino que de un día para el otro se duplicó para cubrir el déficit de SASEMAR, que para colmo cobra por los servicios de salvamento que presta a las embarcaciones de recreo que lo requieren. 

Para quitar tasas siempre es un mal momento. 
Pero alguien en la administración portuaria podría razonar que la tasa T0 debería circunscribirse a grandes esloras, a buques de mas de 24 metros, pagarse por autoliquidación , y dejar de lado a los concesionarios que ya tienen suficiente con prestar el servicio portuario para acabar de hacer de recaudador de tasas injustas. 

Las Autoridades Portuarias mas sensibles  tienen a disposición de los armadores los modelos descargables para formular el pago de la T0 por autoliquidación. 

Jaume Prats