Páginas

Policía Marítima de Cataluña:“Mossos d’esquadra”.

Embarcación Mossos d'Esquadra
Cuadro de mando patrullera

 El artículo 164 del Estatuto de Catalunya de 2006 , establece la competencia de la Generalitat sobre la  creación y la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d´Esquadra , con un ámbito de actuación en el conjunto del territorio de Cataluña.

En el ejercicio de sus funciones, dentro del marco de las competencias que corresponden a la Generalidad, el Cuerpo de «Mossos d’Esquadra» tiene el carácter de policía ordinaria e integral y actúa en todo el territorio de Cataluña. Los miembros del Cuerpo gozan, a todos los efectos legales, de la condición de agentes de la autoridad.

La Dirección General de la Marina Mercante firmó en junio de 2021 (BOE 10/6/2021)  un convenio con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, para la formalización de la formación marítima que deben recibir los integrantes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra y del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña para el gobierno de las embarcaciones.

La Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra tendrá base en Palamós, Vilanova i la Geltrú, i la Ametlla de Mar, y mantendrá coordinación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El ámbito de actuación de la Policía Marítima se extiende a todas las instalaciones portuarias de Cataluña y sus funciones son:

-          La vigilancia, y patrullaje de las aguas marítimas para prevenir la comisión de delitos y las infracciones administrativas.

-          La protección, auxilio e información a los usuarios de las instalaciones portuarias y   apoyo a las personas y embarcaciones que lo necesiten.

-          La denuncia de las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica comercial, pesquera y deportiva.

-          La inspección y control de los entornos naturales marítimos y la persecución de las actividades que atenten contra la normativa medioambiental.

-          El salvamento marítimo, en colaboración con el resto de los organismos e instituciones que participan.

La policía mantendrá su colaboración con la otras fuerzas y cuerpos de seguridad: Policía Nacional de Fronteras, la Guardia Civil, las Policías Portuarias y las policías locales.

La unidad marítima depende de la Comisaria General de Movilidad.

Jaume Prats

www.JaumePrats.legal